martes, 23 de octubre de 2018

RETOS DEL DOCENTE FRENTE AL APRENDIZAJE UBICUO


RETOS DEL DOCENTE FRENTE AL APRENDIZAJE UBICUO



La incorporación de las tecnologías a la escuela y su incorporación como dispositivos pedagógicos se deben principalmente a las gestiones hechas por los actores educativos sobre el equipamiento, conectividad, elección de los softwares, planificación, ejecución e integración.
Las dimensiones de lo que se llama ‘puertas de entrada de las TIC” son:
  •  Gestión y planificación
  •  TIC en el desarrollo curricular
  •  Desarrollo profesional de los docentes
  •  Cultura digital en la institución escolar
  •  Recursos e infraestructura de las TIC
  •  Institución escolar y comunidad.
La disminución de la brecha digital generada por analfabeta, inmigrantes y nativos está determinada por tres acciones:
  • El acceso a las TIC
  •   La calidad de uso y las expectativas entre lo que la escuela ofrece y lo que los estudiantes esperan. 
  • La consolidación de equipos institucionales para la toma de decisión y de liderazgo, planteen cambios en las configuraciones institucionales para la incorporación de las TIC (tiempos, agrupamientos y espacios, vínculos docente tecnologías, estudiante-tecnologías, configuración de redes, etc.).
La ruta diseñada por NCTE (Centro Nacional de tecnologías educativas en Irlanda) se basa en el equipamiento de las tecnologías, la formación y actualización de los docentes y políticas con fines administrativos y curriculares. Desde el punto de vista curricular, se contempla, entre otras cosas: la presencia de laboratorios de computación, computadoras en el aula, mantenimiento y actualización de equipos, conectividad e Internet.

Aprender a partir de las tecnologías ubicuas implica asumir la postura de aprendices activos, es decir, reconoce que siempre está aprendiendo y aprehendiendo las tecnologías de punta, y, al mismo tiempo, ser consumidores de ellas, sin perder de vista la actitud crítica que debe anteponerse como vigilancia epistemológica al ponderar su incorporación en el aula como dispositivo pedagógico.

El docente, por consiguiente, tiene que ser el protagonista principal del acto de aprender, no importando su status en la alfabetización, inmigrante o nativo digital, su estatus jerárquico laboral, los grados de estudio, las experiencias profesionales y de formación. El esfuerzo por aprender y aprehender a través de las tecnologías ubicuas depende exclusivamente de él y de las acciones implementadas para buscar, no solo la información, sino también, seleccionarla, analizarla, evaluarla, cuestionar su validez y utilidad, socializarla con otras personas y utilizarla para ordenar y justificar sus ideas.
La elaboración de los remix por la Internet son ejemplos del aprendizaje silencioso y colaborativo que permite este tipo de tecnologías.

Muchos docentes se han actualizado a través de las TIC bajo la intención de obtener créditos sin haber logrado las competencias de los cursos, talleres, diplomados, etc. Tal hecho tiene que desaparecer para dar paso a tres competencias:
  •  Las pedagógicas, implica poseer una clara concepción del aprendizaje. 
  •   La comunicacionales, gestionando el contenido para generar un diálogo efectivo entre los participantes en búsqueda de aprendizajes activos y construcción de conocimiento cooperativo y/o colaborativo. 
  •  El acceso y calidad de uso de las tecnológicas.
 Si bien, la calidad y éxito del aprendizaje ubicuo en los procesos educativos se debe a la formación disciplinaria, actualización, superación y dominio de las tecnologías ubicuas, también se debe al constructivismo social de la tecnología, a los sistemas tecnológicos, al actor red, al poder tecnológico que caracteriza a las sociedades actuales y, sobre todo, al aprendizaje silencioso, trabajo colaborativo, la constitución de un lenguaje universal para el tratamiento e interconectividad de los datos, intercreatividad, intercambio creativos digitales, inteligencia colectiva, inteligencias emergentes, sabiduría de las multitudes generados por las aplicaciones (bubbl, tagul, prezzi, fotoflexer, etc.), redes sociales (Instagram, facebook, twitter, etc.) navegadores (google, mozila, etc.), web 1, 2 y 3, etc. que ofrece las tecnologías a los usuarios.

Los docentes que se convierten en tutores de los cursos en elearning, tienen que incluir las acciones siguientes:
  • Actualizar su perfil (incluyendo foto y datos propios de contacto).  Esta acción ayuda a humanizar el contacto entre los participantes y da una sensación de estar dialogando con otras personas.
  •   Responder dudas o consultas en un tiempo que no supere las 24/7. 
  •  Administrar tiempos y planificar sesiones, establecer comunicación a través de diferentes canales: mensajería, foros, carteleras, etc. 
  •  Evaluar y retroalimentar realizando devoluciones descriptivas, personales, cualitativas y analíticas acerca de cada producción realizada.
También es indispensable: mencionar los criterios de evaluación, devolver la palabra y crear un verdadero intercambio de experiencias y conocimientos, desarrollar instrumentos que actúen como apoyo para la cursada del estudiante y facilitar su autonomía, ser un motivador y un buen comunicador, informar al participante acerca de motivar contenidos, técnicas de trabajo, marcha de sus estudios y seguimiento de las dudas y consultas planteadas.

Ser un buen comunicador significa: tener en claro a quién, para qué, y qué y cómo va a comunicar, esforzarse por transmitir claramente el mensaje, utilizando un lenguaje común con los oyentes, averiguar cuánto saben los participantes del tema (indaga saberes previos), estar atento a las reacciones que provoca (retroalimentación), ser capaz de escuchar, detectar y leer analíticamente, las necesidades de los otros, procurar ser objetivo en sus intervenciones, respetar las ideas de los participantes, creer en las potencialidades de los participantes, poder recibir lo que los otros pueden aportarle para su propio enriquecimiento, utilizar todo su potencial comunicacional: el humor, la espontaneidad, el vocabulario etc.

http://www.iiisci.org/journal/CV$/risci/pdfs/CA151ED15.pdf


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