RETOS DEL DOCENTE FRENTE AL APRENDIZAJE UBICUO
La incorporación de las
tecnologías a la escuela y su incorporación como dispositivos pedagógicos se
deben principalmente a las gestiones hechas por los actores educativos sobre el
equipamiento, conectividad, elección de los softwares, planificación, ejecución
e integración.
Las dimensiones de lo que se
llama ‘puertas de entrada de las TIC” son:
- Gestión y planificación
- TIC en el desarrollo curricular
- Desarrollo profesional de los docentes
- Cultura digital en la institución escolar
- Recursos e infraestructura de las TIC
- Institución escolar y comunidad.
- El acceso a las TIC
- La calidad de uso y las expectativas entre lo que la escuela ofrece y lo que los estudiantes esperan.
- La consolidación de equipos institucionales para la toma de decisión y de liderazgo, planteen cambios en las configuraciones institucionales para la incorporación de las TIC (tiempos, agrupamientos y espacios, vínculos docente tecnologías, estudiante-tecnologías, configuración de redes, etc.).
Aprender a partir de las tecnologías
ubicuas implica asumir la postura de aprendices activos, es decir, reconoce que
siempre está aprendiendo y aprehendiendo las tecnologías de punta, y, al mismo
tiempo, ser consumidores de ellas, sin perder de vista la actitud crítica que
debe anteponerse como vigilancia epistemológica al ponderar su incorporación en
el aula como dispositivo pedagógico.
El docente, por consiguiente, tiene que ser el protagonista principal del
acto de aprender, no importando su status en la alfabetización, inmigrante
o nativo digital, su estatus jerárquico laboral, los grados de estudio, las
experiencias profesionales y de formación. El esfuerzo por aprender y
aprehender a través de las tecnologías ubicuas depende exclusivamente de él y
de las acciones implementadas para buscar, no solo la información, sino también,
seleccionarla, analizarla, evaluarla, cuestionar su validez y utilidad,
socializarla con otras personas y utilizarla para ordenar y justificar sus
ideas.
La elaboración de los remix por
la Internet son ejemplos del aprendizaje silencioso y colaborativo que permite
este tipo de tecnologías.
Muchos docentes se han
actualizado a través de las TIC bajo la intención de obtener créditos sin haber
logrado las competencias de los cursos, talleres, diplomados, etc. Tal hecho
tiene que desaparecer para dar paso a tres competencias:
- Las pedagógicas, implica poseer una clara concepción del aprendizaje.
- La comunicacionales, gestionando el contenido para generar un diálogo efectivo entre los participantes en búsqueda de aprendizajes activos y construcción de conocimiento cooperativo y/o colaborativo.
- El acceso y calidad de uso de las tecnológicas.
Los docentes que se convierten en
tutores de los cursos en elearning, tienen que incluir las acciones siguientes:
- Actualizar su perfil (incluyendo foto y datos propios de contacto). Esta acción ayuda a humanizar el contacto entre los participantes y da una sensación de estar dialogando con otras personas.
- Responder dudas o consultas en un tiempo que no supere las 24/7.
- Administrar tiempos y planificar sesiones, establecer comunicación a través de diferentes canales: mensajería, foros, carteleras, etc.
- Evaluar y retroalimentar realizando devoluciones descriptivas, personales, cualitativas y analíticas acerca de cada producción realizada.
También es indispensable:
mencionar los criterios de evaluación, devolver la palabra y crear un verdadero
intercambio de experiencias y conocimientos, desarrollar instrumentos que
actúen como apoyo para la cursada del estudiante y facilitar su autonomía, ser
un motivador y un buen comunicador, informar al participante acerca de motivar
contenidos, técnicas de trabajo, marcha de sus estudios y seguimiento de las
dudas y consultas planteadas.
Ser un buen comunicador
significa: tener en claro a quién, para qué, y qué y cómo va a comunicar,
esforzarse por transmitir claramente el mensaje, utilizando un lenguaje común
con los oyentes, averiguar cuánto saben los participantes del tema (indaga
saberes previos), estar atento a las reacciones que provoca
(retroalimentación), ser capaz de escuchar, detectar y leer analíticamente, las
necesidades de los otros, procurar ser objetivo en sus intervenciones, respetar
las ideas de los participantes, creer en las potencialidades de los
participantes, poder recibir lo que los otros pueden aportarle para su propio
enriquecimiento, utilizar todo su potencial comunicacional: el humor, la
espontaneidad, el vocabulario etc.
http://www.iiisci.org/journal/CV$/risci/pdfs/CA151ED15.pdf
http://www.iiisci.org/journal/CV$/risci/pdfs/CA151ED15.pdf