APRENDIZAJE CONTINUO Y UBICUO
El
aprendizaje ubicuo es forma de aplicar y sustentar la “educación continua”
desde estudiantes de todas las edades, desde niños hasta ancianos.
La
educación institucional busca constantemente el aspecto motivacional que
impulsa el aprendizaje.
EL APRENDIZAJE SITUADO Y CONTEXTUAL Y EL
APRENDIZAJE UBICUO.
El
aprendizaje ubicuo crea un recurso para apoyar el aprendizaje situado, a medida
que la gente busca el conocimiento y las habilidades necesarias para hacer
frente a situaciones reales e inmediatas a las que se enfrentan.
EL
APRENDIZAJE REFLEXIVO (LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, EL PENSAMIENTO CRÍTICO, LA
CREATIVIDAD Y LA INVESTIGACIÓN) Y EL APRENDIZAJE UBICUO.
Una
vez más, el aprendizaje ubicuo crea un recurso para los profesores, la
oportunidad de relacionar las metas de aprendizaje con contextos y propósitos
más allá del aula. Aparte de los factores de predisposición, una cultura de
aprendizaje ubicuo considera a los eventos cotidianos como oportunidades para
el aprendizaje.
Aprender
a navegar entre estas relaciones en red, fomenta el tipo de razonamiento del
que depende la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la creatividad
y la investigación.
APRENDIZAJE
COLABORATIVO Y EL APRENDIZAJE UBICUO.
La
gente parece genuinamente motivada por la idea de que la inteligencia colectiva
puede conseguir más que el logro de los individuos e investigadores. Este
modelo es más productivo que los sistemas de incentivos basados en el crédito
personal que predominan en una variedad de lugares de trabajo.
En
estas comunidades no existen distinciones entre los roles de profesor y
estudiante: la gente aprende de los demás y junto con ellos. La información
sobre un lugar que estoy visitando viene de muchos que lo visitaron antes; mi
tendencia será confiar más en la sabiduría colectiva de muchas opiniones que en
la de un solo individuo.
APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA Y
APRENDIZAJE UBICUO.
En
un contexto donde las habilidades y la familiaridad de los estudiantes con las
nuevas tecnologías a menudo superan las del propio profesor, la relación de
enseñanza-aprendizaje se puede plantear para que parezca más como una sociedad,
en la que cada parte tiene cosas que ofrecer a la otra. El papel del profesor
sigue siendo crucial, pero también sigue cambiando: mentor, facilitador, modelo
a seguir o tutor.
Por
un lado, se crea un recurso para aprovechar el nuevo aprendizaje que se
relaciona con las otras experiencias contextuales y con los intereses que los
estudiantes traen consigo al aula. Estas relaciones son a la vez objeto del
andamiaje cognitivo y de la motivación.
CONECTIVISMO Y APRENDIZAJES DE TIPO
FORMAL, INFORMAL, SITUADO Y EXPERIENCIAL CON EL APRENDIZAJE UBICUO.
La
educación misma debe convertirse en un proceso en red, uno en el que la escuela
y el aula sean centrales, pero no estén aisladas de otros actores. Una vez más,
las consignas educativas de antaño adquieren un nuevo significado e inmediatez:
la participación de los padres, el aprendizaje a lo largo y ancho de la vida,
el aprender haciendo, la escuela sin muros, el aprendizaje para la vida real,
el reconocimiento de que los maestros no pueden lograrlo por sí solos y así
sucesivamente.
En
un mundo así, incluso la distinción entre aprendizaje formal e informal empieza
a desaparecer y nuevos procesos, nuevas estructuras, tendrán que romper los
marcos espaciales y temporales que hemos construido para distinguir dónde y
cuándo deben ocurrir ciertos tipos de aprendizaje.
APRENDIZAJE SOCIOCULTURAL Y APRENDIZAJE
UBICUO.
Las
nuevas habilidades y capacidades de enseñanza requieren una comprensión más
amplia de las redes sociales de base tecnológica y de la variedad de recursos
de aprendizaje disponibles en línea, desde YouTube hasta la Khan Academy; estos
requieren una comprensión sociológica y cultural de los diversos ambientes de
aprendizaje y sus características; requieren nuevas teorías del aprendizaje que
integren el aprendizaje formal, informal y el aprendizaje experiencial y
situado; requieren habilidades en el diseño de estrategias de aprendizaje que
aprovechen e interrelacionan el aprendizaje que tiene lugar en contextos
diversos; además, requieren la capacidad de trabajar con un gama de socios en
dichos contextos. El profesor en un mundo de aprendizaje ubicuo no es sólo un
pedagogo, sino un planificador, un diseñador y un director.