miércoles, 17 de octubre de 2018

ACTIVIDADES (EDUCATIVAS) SITUADAS 

El desafío en un mundo rico en información no es sólo hacer que la información esté disponible a todo el mundo en cualquier momento, lugar y forma; sino decir lo correcto en el tiempo adecuado y del modo apropiado. El ambiente creado por la información ubicua permite a la gente aprender en cualquier tiempo y lugar. Sin embargo, la cuestión fundamental ahora es cómo proporcionar a los aprendices con la información adecuada en el momento correcto y del mejor modo.
Las ventajas de este aprendizaje son obvias: los ejercicios incluyen el conocimiento descubierto por el propio aprendiz en situaciones cotidianas, reactiva su memoria creando nuevos ejercicios con el nuevo conocimiento, y en caso de fallo retoma la información de la situación real, cuando el conocimiento fue descubierto, ayudándole a recordar. Además, como el sistema almacena el contenido en la base de datos, ligándolo con el contexto de información, Paul puede solicitar ejercicios específicos relacionados con ese contexto específico (marcando de este modo sus propios objetivos e intereses), lo que le permitirá ampliar su vocabulario y crear un léxico dinámico basado en experiencias reales.


INTERACTIVIDAD DEL APRENDIZAJE UBICUO 

Los niveles de interactividad conseguidos con el empleo de informática ubicua son muy elevados. Debemos diferenciar dos tipos de interactividad: la que se da entre el aprendiz y el dispositivo; y la posibilidad de comunicación y colaboración con profesores, expertos y compañeros.
La interacción más básica se produce con el servicio. Ya hemos dicho cómo el uso de la informática ubicua conlleva una nueva forma de comunicación con las máquinas, e incluso “la comunicación” (intercambio de datos) entre máquinas, sin intervención humana. Veámoslo sobre un ejemplo: la galería interactiva de aprendizaje (Jones y Jo; 2004).
En este ambiente de aprendizaje ubicuo cada estudiante llevará un dispositivo inalámbrico (PDA o teléfono móvil) con cascos. El servidor localiza al estudiante dentro del espacio por los sensores, cuando está cerca de un objeto los sensores acceden a la intranet y el servidor transmite la información sobre el objeto. Comienza la interacción entre estudiante – dispositivo – servidor. El estudiante se acerca y observa el objeto, los sensores detectan al estudiante y envían la información asociada al dispositivo móvil del alumno; información que puede ser transferida al estudiante como imagen, texto o sonido. Al mismo tiempo el objeto accede al servidor y recoge información sobre el estudiante (tiempo transcurrido, formato más adecuado para ese estudiante, feed-back…). El aprendiz puede solicitar ayuda o refuerzo para la comprensión de un concepto, objeto o elemento; en este caso, el servidor enviará nuevos contenidos en distintos formatos al dispositivo móvil.

 

ADAPTABILIDAD DEL APRENDIZAJE UBICUO 


La enseñanza adaptativa se basa en la idea de adaptar los métodos de enseñanza a los estilos de aprendizaje de los estudiantes; un método individualizado de enseñanza ayudará a aprender más rápido, de un modo mucho más eficaz y con un grado de comprensión elevado. La enseñanza adaptativa es muy ventajosa para alumnos con necesidades educativas especiales o modos de conocimiento muy específicos. En este contexto, la información ubicua parece mostrarse como una nueva posibilidad.



http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/fr/cajon-de-sastre/38-cajon-de-sastre/910-monografico-informatica-ubicua-y-aprendizaje-ubicuo?start=4

lunes, 15 de octubre de 2018

TEORÍAS Y TÉCNICAS DE APRENDIZAJES ACTUALES EN UN ENTORNO DE APRENDIZAJE UBICUO.


APRENDIZAJE CONTINUO Y UBICUO
El aprendizaje ubicuo es forma de aplicar y sustentar la “educación continua” desde estudiantes de todas las edades, desde niños hasta ancianos.
La educación institucional busca constantemente el aspecto motivacional que impulsa el aprendizaje.

EL APRENDIZAJE SITUADO Y CONTEXTUAL Y EL APRENDIZAJE UBICUO.
El aprendizaje ubicuo crea un recurso para apoyar el aprendizaje situado, a medida que la gente busca el conocimiento y las habilidades necesarias para hacer frente a situaciones reales e inmediatas a las que se enfrentan.

 EL APRENDIZAJE REFLEXIVO (LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, EL PENSAMIENTO CRÍTICO, LA CREATIVIDAD Y LA INVESTIGACIÓN) Y EL APRENDIZAJE UBICUO.
Una vez más, el aprendizaje ubicuo crea un recurso para los profesores, la oportunidad de relacionar las metas de aprendizaje con contextos y propósitos más allá del aula. Aparte de los factores de predisposición, una cultura de aprendizaje ubicuo considera a los eventos cotidianos como oportunidades para el aprendizaje.

Aprender a navegar entre estas relaciones en red, fomenta el tipo de razonamiento del que depende la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la creatividad y la investigación.

 APRENDIZAJE COLABORATIVO Y EL APRENDIZAJE UBICUO.
La gente parece genuinamente motivada por la idea de que la inteligencia colectiva puede conseguir más que el logro de los individuos e investigadores. Este modelo es más productivo que los sistemas de incentivos basados en el crédito personal que predominan en una variedad de lugares de trabajo.

En estas comunidades no existen distinciones entre los roles de profesor y estudiante: la gente aprende de los demás y junto con ellos. La información sobre un lugar que estoy visitando viene de muchos que lo visitaron antes; mi tendencia será confiar más en la sabiduría colectiva de muchas opiniones que en la de un solo individuo.

APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA Y APRENDIZAJE UBICUO.
En un contexto donde las habilidades y la familiaridad de los estudiantes con las nuevas tecnologías a menudo superan las del propio profesor, la relación de enseñanza-aprendizaje se puede plantear para que parezca más como una sociedad, en la que cada parte tiene cosas que ofrecer a la otra. El papel del profesor sigue siendo crucial, pero también sigue cambiando: mentor, facilitador, modelo a seguir o tutor.

Por un lado, se crea un recurso para aprovechar el nuevo aprendizaje que se relaciona con las otras experiencias contextuales y con los intereses que los estudiantes traen consigo al aula. Estas relaciones son a la vez objeto del andamiaje cognitivo y de la motivación.

CONECTIVISMO Y APRENDIZAJES DE TIPO FORMAL, INFORMAL, SITUADO Y EXPERIENCIAL CON EL APRENDIZAJE UBICUO.
La educación misma debe convertirse en un proceso en red, uno en el que la escuela y el aula sean centrales, pero no estén aisladas de otros actores. Una vez más, las consignas educativas de antaño adquieren un nuevo significado e inmediatez: la participación de los padres, el aprendizaje a lo largo y ancho de la vida, el aprender haciendo, la escuela sin muros, el aprendizaje para la vida real, el reconocimiento de que los maestros no pueden lograrlo por sí solos y así sucesivamente.

En un mundo así, incluso la distinción entre aprendizaje formal e informal empieza a desaparecer y nuevos procesos, nuevas estructuras, tendrán que romper los marcos espaciales y temporales que hemos construido para distinguir dónde y cuándo deben ocurrir ciertos tipos de aprendizaje.

APRENDIZAJE SOCIOCULTURAL Y APRENDIZAJE UBICUO.
Las nuevas habilidades y capacidades de enseñanza requieren una comprensión más amplia de las redes sociales de base tecnológica y de la variedad de recursos de aprendizaje disponibles en línea, desde YouTube hasta la Khan Academy; estos requieren una comprensión sociológica y cultural de los diversos ambientes de aprendizaje y sus características; requieren nuevas teorías del aprendizaje que integren el aprendizaje formal, informal y el aprendizaje experiencial y situado; requieren habilidades en el diseño de estrategias de aprendizaje que aprovechen e interrelacionan el aprendizaje que tiene lugar en contextos diversos; además, requieren la capacidad de trabajar con un gama de socios en dichos contextos. El profesor en un mundo de aprendizaje ubicuo no es sólo un pedagogo, sino un planificador, un diseñador y un director.



domingo, 14 de octubre de 2018

¿QUÉ ES APRENDIZAJE UBICUO?

"Frente al aquí y ahora fijos para aprender, la cualquierhoridad y ubicuidad"

¿Qué es ubicuidad?


Así como antes todo era electrónico o 'e' (e-commerce, e-learning), ahora la tendencia es a la ubicuidad, 'u' (u-commerce, u-learning). Ubicuidad significa estar en todas partes al mismo tiempo, concepto que antiguamente sólo se podía atribuir a Dios. 
El diccionario RAE la define así: Dicho principalmente de Dios: Que está presente a un mismo tiempo en todas partes. Otros diccionarios: Calidad de ubicuo, omnipresencia: solo Dios tiene el don de la ubicuidad.

Ubicuidad tecnológica

La tecnología nos permite estar en diferentes lugares al mismo tiempo. El concepto de ubicuidad trae aparejado una profunda convergencia tecnológica entre todos los medios, y la coexistencia de lo real y lo virtual. Disponibilidad de la información a cualquier hora, desde cualquier parte y con cualquier dispositivo. Esta tipo de interacción entre distintos dispositivos y medios sociales ha de modificar la manera como experimentamos el mundo y como enseñamos. 


Aprendizaje ubicuo: Del e-Learning al u-Learning

El aprendizaje ubicuo representa un nuevo paradigma educativo que en buena parte es posible gracias a los nuevos medios digitales (Bill Cope y Mary Kalantzis). La convergencia de tecnologías y la proliferación de nuevos servicios basados en audio y video, permiten que la educación actual esté disponible en todo momento, en cualquier lugar, en cualquier medio social (blog, twitter, facebook...) y, lo más importante, usando cualquier dispositivo. 

Web semántica y Web ubicua

Comúnmente se identifica a la Web 3.0 como Web semántica y a la Web 4.0 como Web ubicua. Yo diría que la semántica y la ubicuidad se corresponden una a la otra, y de haber alguna prioridad lógica se lo adjudicaría a la ubicuidad: La web comprende (semántica) porque está en todos los lados al mismo tiempo (ubicuidad). 


http://www.aula20.com/profiles/blogs/aprendizaje-ubicuo