lunes, 15 de octubre de 2018

TEORÍAS Y TÉCNICAS DE APRENDIZAJES ACTUALES EN UN ENTORNO DE APRENDIZAJE UBICUO.


APRENDIZAJE CONTINUO Y UBICUO
El aprendizaje ubicuo es forma de aplicar y sustentar la “educación continua” desde estudiantes de todas las edades, desde niños hasta ancianos.
La educación institucional busca constantemente el aspecto motivacional que impulsa el aprendizaje.

EL APRENDIZAJE SITUADO Y CONTEXTUAL Y EL APRENDIZAJE UBICUO.
El aprendizaje ubicuo crea un recurso para apoyar el aprendizaje situado, a medida que la gente busca el conocimiento y las habilidades necesarias para hacer frente a situaciones reales e inmediatas a las que se enfrentan.

 EL APRENDIZAJE REFLEXIVO (LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, EL PENSAMIENTO CRÍTICO, LA CREATIVIDAD Y LA INVESTIGACIÓN) Y EL APRENDIZAJE UBICUO.
Una vez más, el aprendizaje ubicuo crea un recurso para los profesores, la oportunidad de relacionar las metas de aprendizaje con contextos y propósitos más allá del aula. Aparte de los factores de predisposición, una cultura de aprendizaje ubicuo considera a los eventos cotidianos como oportunidades para el aprendizaje.

Aprender a navegar entre estas relaciones en red, fomenta el tipo de razonamiento del que depende la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la creatividad y la investigación.

 APRENDIZAJE COLABORATIVO Y EL APRENDIZAJE UBICUO.
La gente parece genuinamente motivada por la idea de que la inteligencia colectiva puede conseguir más que el logro de los individuos e investigadores. Este modelo es más productivo que los sistemas de incentivos basados en el crédito personal que predominan en una variedad de lugares de trabajo.

En estas comunidades no existen distinciones entre los roles de profesor y estudiante: la gente aprende de los demás y junto con ellos. La información sobre un lugar que estoy visitando viene de muchos que lo visitaron antes; mi tendencia será confiar más en la sabiduría colectiva de muchas opiniones que en la de un solo individuo.

APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA Y APRENDIZAJE UBICUO.
En un contexto donde las habilidades y la familiaridad de los estudiantes con las nuevas tecnologías a menudo superan las del propio profesor, la relación de enseñanza-aprendizaje se puede plantear para que parezca más como una sociedad, en la que cada parte tiene cosas que ofrecer a la otra. El papel del profesor sigue siendo crucial, pero también sigue cambiando: mentor, facilitador, modelo a seguir o tutor.

Por un lado, se crea un recurso para aprovechar el nuevo aprendizaje que se relaciona con las otras experiencias contextuales y con los intereses que los estudiantes traen consigo al aula. Estas relaciones son a la vez objeto del andamiaje cognitivo y de la motivación.

CONECTIVISMO Y APRENDIZAJES DE TIPO FORMAL, INFORMAL, SITUADO Y EXPERIENCIAL CON EL APRENDIZAJE UBICUO.
La educación misma debe convertirse en un proceso en red, uno en el que la escuela y el aula sean centrales, pero no estén aisladas de otros actores. Una vez más, las consignas educativas de antaño adquieren un nuevo significado e inmediatez: la participación de los padres, el aprendizaje a lo largo y ancho de la vida, el aprender haciendo, la escuela sin muros, el aprendizaje para la vida real, el reconocimiento de que los maestros no pueden lograrlo por sí solos y así sucesivamente.

En un mundo así, incluso la distinción entre aprendizaje formal e informal empieza a desaparecer y nuevos procesos, nuevas estructuras, tendrán que romper los marcos espaciales y temporales que hemos construido para distinguir dónde y cuándo deben ocurrir ciertos tipos de aprendizaje.

APRENDIZAJE SOCIOCULTURAL Y APRENDIZAJE UBICUO.
Las nuevas habilidades y capacidades de enseñanza requieren una comprensión más amplia de las redes sociales de base tecnológica y de la variedad de recursos de aprendizaje disponibles en línea, desde YouTube hasta la Khan Academy; estos requieren una comprensión sociológica y cultural de los diversos ambientes de aprendizaje y sus características; requieren nuevas teorías del aprendizaje que integren el aprendizaje formal, informal y el aprendizaje experiencial y situado; requieren habilidades en el diseño de estrategias de aprendizaje que aprovechen e interrelacionan el aprendizaje que tiene lugar en contextos diversos; además, requieren la capacidad de trabajar con un gama de socios en dichos contextos. El profesor en un mundo de aprendizaje ubicuo no es sólo un pedagogo, sino un planificador, un diseñador y un director.



No hay comentarios:

Publicar un comentario