lunes, 26 de noviembre de 2018

APRENDIZAJE UBICUO EN LA WEB SOCIAL



APRENDIZAJE UBICUO
EN LA WEB SOCIAL

Podríamos decir que  la Web 2.0 es una web colaborativa cuyas herramientas se basan en la comunicación e intercambio de información. Por tanto la docencia, y más en concreto, en nuestro caso, la formación a distancia, puede y debe aprovecharse de las posibilidades que presentan este tipo de herramientas que van a favorecer la participación, la colaboración y la creación colectiva de conocimiento por parte de educadores y educandos.
De hecho, el verdadero valor añadido que ofrecen estas aplicaciones Web 2.0 radica en las facilidades que ofrecen a la hora de acceder, leer y escribir contenidos vía online, que facilitan considerablemente las tareas de generar y compartir información, acciones fundamentales en cualquier proceso de enseñanza aprendizaje, tanto presencial como a distancia.
Podemos visualizar un Video con la herramienta Screencast-O-Matic una presentacion en PPT sobre el tema Aprendizaje Ubicuo en la Web Social 

Esta circunstancia permite que personas ubicadas en diferentes lugares geográficos puedan colaborar en cualquier momento y desde cualquier lugar a través de un foro, una wiki, una videoconferencia. En otras palabras, las aplicaciones Web 2.0 se pueden usar para desarrollar trabajos colaborativos online que faciliten la colaboración y participación activa de alumnos y profesores en la generación y publicación de contenidos, que pueden ser compartidos y que repercuten en el beneficio de todos.
A continuacion un audio del aprendizaje ubicuo

En definitiva, estas herramientas facilitan considerablemente el aprendizaje colaborativo de los educandos, por tanto, los educadores debemos potenciar y fomentar la creación de comunidades de aprendizaje distribuido y aprovechar esta colaboración como un recurso educativo y una oportunidad. En este sentido, desde hace unos años ha aparecido el concepto de aprendizaje ubicuo, que entre otros aspectos, parte de la gran influencia de la Web 2.0 y del crecimiento de las comunidades de aprendizaje colaborativo.

Podemos observar con la herramienta Powtoon una breve explicacion del tema.




El aprendizaje ubicuo a grandes rasgos, se trata de un tipo de aprendizaje que se puede dar desde cualquier lugar y en cualquier momento, para ello en la actualidad, la tecnología, los dispositivos, sobre todo móviles. y estas herramientas colaborativas de la web social se presentan imprescindibles.

APRENDIZAJE COOPERATIVO PRESENTACIÓN EN SLIDESHARE

APRENDIZAJE COLABORATIVO EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE



APRENDIZAJE COLABORATIVO EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
El aprendizaje colaborativo se centra en potenciar las capacidades de cada estudiante a partir del intercambio de conocimiento entre pares. Es decir, que trabajando de forma colectiva, cada estudiante logre destacar por sus propias habilidades individuales.

En la actualidad este aprendizaje ya no se limita únicamente al aula o a las relaciones presenciales con otros compañeros o individuos, pues gracias a las nuevas tecnologías es posible compartir conocimientos con alumnos de todas partes del mundo.

El Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Virtuales se concibe como el espacio virtual en donde interactúan dos o más sujetos para construir aprendizaje por medio de la discusión, reflexión y toma de decisiones; los recursos informativos actúan como mediadores psicológicos y eliminan las barreras espacio-tiempo; abren la posibilidad de la educación individualizada a un contexto de amplia interacción social.

"Es un proceso en el que cada individuo aprende más de lo que aprendería por sí solo, fruto de la interacción de los integrantes del equipo" (Guitert y Giménez, 2000, p.114).

En el desarrollo de un grupo, por tanto, la interacción se convierte en un elemento clave, toma en cuenta que es el proceso esencial de juntar las contribuciones de los participantes en la co-creación de conocimiento.

La interactividad como eje medular de este proceso responderá a un conjunto de relaciones que se establecen con un propósito, sea éste consciente o no, y en el que la interacción entre personas en un contexto específico aporta un aprendizaje significativo; en éste, los materiales, servicios, actividades e interacciones toman significado para el sujeto en la medida en que se construye a partir de los vínculos que logra establecer con conocimientos anteriores.

El aprendizaje en la interacción social mediada por lo recursos tecnológicos comunicativos produce efectos sobre la percepción, interpretación, motivación, negociación y especialmente sobre el aprendizaje y la adaptación del individuo. Las relaciones entre los aspectos sociales y los cognitivos son de complementariedad y de equilibrio entre el interaprendizaje y el intraaprendizaje.

Con Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Virtuales, el rol del alumno y el asesor se transforman para dar respuesta a las nuevas tendencias en educación, centradas en el estudiante.

A los docentes exige un conocimiento holístico e integrador, una comunicación asertiva, que coadyuve a la asesoría de los estudiantes y al pertinente intercambio de ideas con otros asesores dentro del contexto global. Para lograrlo, es necesario destacar la necesidad, tanto del estudiante, como del asesor, de contar con las competencias para la interactividad colaborativa en los ambientes virtuales de aprendizaje, a fin de responder a acciones que potencien las más altas capacidades del hombre.