lunes, 26 de noviembre de 2018

APRENDIZAJE COLABORATIVO EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE



APRENDIZAJE COLABORATIVO EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
El aprendizaje colaborativo se centra en potenciar las capacidades de cada estudiante a partir del intercambio de conocimiento entre pares. Es decir, que trabajando de forma colectiva, cada estudiante logre destacar por sus propias habilidades individuales.

En la actualidad este aprendizaje ya no se limita únicamente al aula o a las relaciones presenciales con otros compañeros o individuos, pues gracias a las nuevas tecnologías es posible compartir conocimientos con alumnos de todas partes del mundo.

El Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Virtuales se concibe como el espacio virtual en donde interactúan dos o más sujetos para construir aprendizaje por medio de la discusión, reflexión y toma de decisiones; los recursos informativos actúan como mediadores psicológicos y eliminan las barreras espacio-tiempo; abren la posibilidad de la educación individualizada a un contexto de amplia interacción social.

"Es un proceso en el que cada individuo aprende más de lo que aprendería por sí solo, fruto de la interacción de los integrantes del equipo" (Guitert y Giménez, 2000, p.114).

En el desarrollo de un grupo, por tanto, la interacción se convierte en un elemento clave, toma en cuenta que es el proceso esencial de juntar las contribuciones de los participantes en la co-creación de conocimiento.

La interactividad como eje medular de este proceso responderá a un conjunto de relaciones que se establecen con un propósito, sea éste consciente o no, y en el que la interacción entre personas en un contexto específico aporta un aprendizaje significativo; en éste, los materiales, servicios, actividades e interacciones toman significado para el sujeto en la medida en que se construye a partir de los vínculos que logra establecer con conocimientos anteriores.

El aprendizaje en la interacción social mediada por lo recursos tecnológicos comunicativos produce efectos sobre la percepción, interpretación, motivación, negociación y especialmente sobre el aprendizaje y la adaptación del individuo. Las relaciones entre los aspectos sociales y los cognitivos son de complementariedad y de equilibrio entre el interaprendizaje y el intraaprendizaje.

Con Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Virtuales, el rol del alumno y el asesor se transforman para dar respuesta a las nuevas tendencias en educación, centradas en el estudiante.

A los docentes exige un conocimiento holístico e integrador, una comunicación asertiva, que coadyuve a la asesoría de los estudiantes y al pertinente intercambio de ideas con otros asesores dentro del contexto global. Para lograrlo, es necesario destacar la necesidad, tanto del estudiante, como del asesor, de contar con las competencias para la interactividad colaborativa en los ambientes virtuales de aprendizaje, a fin de responder a acciones que potencien las más altas capacidades del hombre.


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