APRENDIZAJE
COLABORATIVO EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
El aprendizaje colaborativo se
centra en potenciar las capacidades de cada estudiante a partir del intercambio
de conocimiento entre pares. Es decir, que trabajando de forma colectiva, cada
estudiante logre destacar por sus propias habilidades individuales.
En la actualidad este aprendizaje
ya no se limita únicamente al aula o a las relaciones presenciales con otros
compañeros o individuos, pues gracias a las nuevas tecnologías es posible
compartir conocimientos con alumnos de todas partes del mundo.
El Aprendizaje Colaborativo en
Ambientes Virtuales se concibe como el espacio virtual en donde interactúan dos
o más sujetos para construir aprendizaje por medio de la discusión, reflexión y
toma de decisiones; los recursos informativos actúan como mediadores
psicológicos y eliminan las barreras espacio-tiempo; abren la posibilidad de la
educación individualizada a un contexto de amplia interacción social.
"Es un proceso en el que
cada individuo aprende más de lo que aprendería por sí solo, fruto de la
interacción de los integrantes del equipo" (Guitert y Giménez, 2000,
p.114).
En el desarrollo de un grupo, por
tanto, la interacción se convierte en un elemento clave, toma en cuenta que es
el proceso esencial de juntar las contribuciones de los participantes en la co-creación
de conocimiento.
La interactividad como eje
medular de este proceso responderá a un conjunto de relaciones que se
establecen con un propósito, sea éste consciente o no, y en el que la
interacción entre personas en un contexto específico aporta un aprendizaje
significativo; en éste, los materiales, servicios, actividades e interacciones
toman significado para el sujeto en la medida en que se construye a partir de
los vínculos que logra establecer con conocimientos anteriores.
El aprendizaje en la interacción
social mediada por lo recursos tecnológicos comunicativos produce efectos sobre
la percepción, interpretación, motivación, negociación y especialmente sobre el
aprendizaje y la adaptación del individuo. Las relaciones entre los aspectos
sociales y los cognitivos son de complementariedad y de equilibrio entre el
interaprendizaje y el intraaprendizaje.
Con Aprendizaje Colaborativo en
Ambientes Virtuales, el rol del alumno y el asesor se transforman para dar
respuesta a las nuevas tendencias en educación, centradas en el estudiante.
A los docentes exige un
conocimiento holístico e integrador, una comunicación asertiva, que coadyuve a
la asesoría de los estudiantes y al pertinente intercambio de ideas con otros
asesores dentro del contexto global. Para lograrlo, es necesario destacar la
necesidad, tanto del estudiante, como del asesor, de contar con las
competencias para la interactividad colaborativa en los ambientes virtuales de
aprendizaje, a fin de responder a acciones que potencien las más altas
capacidades del hombre.
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