¿EL APRENDIZAJE UBICUO SUSTITUIRÁ A LA EDUCACIÓN FORMAL?
La Ubicuidad ha transformado la forma de trabajar,
socializar, llevar nuestra vida familiar, así como memorizar y aprender.
LA SOCIEDAD 3.0 Y EL APRENDIZAJE
Gran
parte del siglo pasado fue muy distinto a nuestra sociedad actual. Una sociedad donde sólo los intelectuales eran
los que escribían libros, revistas científicas, basado en el uso del papel; la
televisión era el medio de comunicación masivo predilecto, donde las cadenas
producían y los espectadores sólo miraban.
Hoy
en día, los gerentes intentan que sus empleados trabajen en equipos, que se
sumen a la “cultura organizacional” e internalicen la visión y la misión de la
empresa.
En
los nuevos medios de comunicación “los tops 10” recomendados no son lo mejor
del día, porque puedes hacer tu propia lista de reproducción.
No
hay necesidad de ver lo que emiten las cadenas de TV, cuando uno mismo puede
elegir en YouTube lo que le interesa, comentarlo, o mejor aún: hacer y subir tu
propio contenido audiovisual. Tampoco
tienes necesidad de sólo leer narraciones sobre un período de la historia, ya
que, tienes la opción de ser agente activo de esa época en un videojuego.
Todo
esto, nos hace entender que, como individuo y sociedad, estamos viviendo un
nuevo orden de las cosas. Haythornthwaite lo llama “nuevo orden relacional”; y
aunque muchas universidades aún deseen ignorarlo, en este nuevo orden también
está inmerso el aprendizaje actual.
Las
instituciones intentan actualizarse en el uso de la incorporación de la tecnología
en la educación, y para ello apuestan a la educación virtual, b-Learning, e-Learning
y reciente algunos de manera muy cautelosa hablan del m-Learning.
Pero,
la tecnología, no sólo nos aporta un medio para llegar al conocimiento de la
enseñanza formal. Su disponibilidad de interconexión ha generado una manera
distinta de aprender, donde todos vinculados mediante la tecnología estamos
colaborando para transmitir conocimiento.
La
mayor fuente de información ya no proveniente exclusivamente del gran
catedrático, el libro de un autor, una única biblioteca o del LMS de la súper
universidad.
APRENDIZAJE UBICUO
"Todos actualmente, tenemos la
posibilidad de acceder a una gran cantidad de información en cualquier lugar o
cualquier momento, interactuando con otras personas que comparten nuestros
mismos intereses, incluidos expertos, eruditos en esa área, lo cual; genera una
estructura para el aprendizaje tan compleja por la variedad de fuentes".
Esto
es lo que se conoce como aprendizaje ubicuo, y el marketing lo resume con un
hermoso slogan: “Aprendizaje en cualquier momento y lugar”.
Muchos,
lo desestiman, ya que opinan que es sólo circunstancial, puesto que este tipo
de aprendizaje está ajustado al tiempo, y anclado a una necesidad, un problema
o una situación específica e inmediata.
Pero
lo cierto es, que forma parte de una cotidianidad y esta nueva forma de
aprender, está difuminando la brecha entre el aprendizaje formal e informal.
Cuando
usas el teléfono o computador, para buscar en la web la respuesta a una
pregunta, escribir en un foro con el fin de obtener información o asesoría, o
miras un vídeo tutorial en YouTube para resolver una duda o problema, ya te has
convertido en un aprendiz ubicuo.
El
aprendizaje ubicuo está conformado por 6 dimensiones, las cuales vamos a
desgranar a continuación:
1. UBICUIDAD ESPACIAL
Para
entender este punto, ubiquémonos en el slogan: “…en cualquier lugar”. Es decir,
ya no estas conectado sólo cuando enciendes la computadora, lo estamos con el
móvil, tablet, smartwatch, en la cafetería, el hotel, el auto, entre otros.Donde
quiera que uno se encuentre está conectado con toda la información disponible
en el mundo digital. Pero el acceso continuo a la información implica que los
demás también tienen acceso constante a ti, ya que, las redes nos ponen al
alcance de los demás.
Desde
el punto de vista del aprendizaje, la ubicuidad espacial implica tener acceso
continuo a la información en un nivel nunca antes visto. Al punto de que, para
aprender, ya no es necesario estar físicamente en el colegio o la biblioteca,
ni en la página web del profesor o el LMS de la Universidad.
Estamos
cambiando hasta los procesos de memorización, ya que como tenemos acceso a las
redes es muy probable que no sea necesario recordar muchas cosas, porque el
dispositivo lo hará por ti o siempre existirá en la red la forma de buscarlo.
2. PORTABILIDAD DE LA TECNOLOGÍA
La
tecnología forma parte hasta de la vestimenta. Actualmente existen gafas, reloj
inteligente y en el futuro tendremos aún más dispositivos disponibles. Lo
cierto es que podemos llevar la Internet a cualquier lugar.
3. UBICUIDAD EN LA INTERCONEXIÓN
Al
estar todos conectados, es posible formar redes de aprendizaje, ya que,
perennemente estamos en contactos con otros que saben cosas que nosotros no
sabemos y viceversa. Esto genera una “inteligencia extendida,” porque se tiene
acceso a una inteligencia en red, ya sea, tecnológica o socialmente
distribuida.
4. UBICUIDAD TRANSVERSAL
Las
nuevas tecnologías desdibujan las divisiones hasta ahora definidas entre las
actividades o ámbitos de la vida que tradicionalmente hemos visualizado como
separadas: trabajo/juego, aprendizaje/entretenimiento, acceso/creación de
información, público/privado, etc.
Aunque
puede atribuírsele a la tecnología y la forma de distribuirse la información
actual, las razones reales son de tipo social y cultural, por las nuevas formas
de como llevamos a cabo las actividades familiares, laborales, entre otras.
5. UBICUIDAD EN UN SENTIDO TEMPORAL
Continuando
con el slogan: “en cualquier momento…” es decir no hay límite de tiempo.
El
cambio temporal va más allá de la disponibilidad de 7 días a la semana, las 24
horas del día, puesto que refleja un sentido de tiempo desplazado, ya que, la
asincronía permite adaptar el calendario a una manera personal, donde los
horarios se ajusten al estilo de vida y agenda del aprendiz.
6. UBICUIDAD DEL CONOCIMIENTO
GLOBALIZADO
Implica
reconocer como el conocimiento nace de las interconexiones básicas entre las
personas, lugares, procesos dispares, así como, las maneras en las que estas
influyen y afectan algunas elecciones que, a primera vista, son individuales y
personales.
¿QUÉ IMPLICA ESTA NUEVA FORMA DE
APRENDER PARA LA EDUCACIÓN FORMAL?
Vemos
entonces como la cultura de aprendizaje ubicuo considera a los eventos
cotidianos como oportunidades para el aprendizaje. Ya sea que se opte por
tomarlas o no, la gente reconoce que cada actividad y cada experiencia están
rodeadas por un conjunto de información adicional.
Es
decir, siempre hay algo más que puedo aprender y sólo debo saber buscarlo en la
red.
Esto
cambia la forma de ver las cosas como un hecho aislado, ya que, al internalizar
que pertenecemos a un mundo interconectado, estamos fomentando un tipo de
razonamiento globalizado, donde no estamos solos para la resolución de un
problema, y la búsqueda de esa solución nos lleva a la investigación,
creatividad y pensamiento crítico.
Esto
genera un gran recurso y un apoyo a los esfuerzos de los educadores, porque
estaríamos hablando de un individuo curioso e investigador, pero también
significa, que el Profesor ya no tiene todo el control y poder de dirección
sobre el aprendizaje, ya que, las personas están decidiendo qué aprender, cómo
hacerlo y en qué momento.
Por
lo tanto, no se trata sólo de convertirse en facilitador del aprendizaje; la
ubicuidad nos está indicando que la escuela debe relacionar las metas del
aprendizaje con contextos y propósitos más allá del instituto.
Fuente
https://www.evirtualplus.com/aprendizaje-ubicuo/
https://www.evirtualplus.com/aprendizaje-ubicuo/
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