lunes, 29 de octubre de 2018

¿EL APRENDIZAJE UBICUO SUSTITUIRÁ A LA EDUCACIÓN FORMAL?


¿EL APRENDIZAJE UBICUO SUSTITUIRÁ A LA EDUCACIÓN FORMAL?

La Ubicuidad ha transformado la forma de trabajar, socializar, llevar nuestra vida familiar, así como memorizar y aprender.

LA SOCIEDAD 3.0 Y EL APRENDIZAJE


Gran parte del siglo pasado fue muy distinto a nuestra sociedad actual.  Una sociedad donde sólo los intelectuales eran los que escribían libros, revistas científicas, basado en el uso del papel; la televisión era el medio de comunicación masivo predilecto, donde las cadenas producían y los espectadores sólo miraban.

Hoy en día, los gerentes intentan que sus empleados trabajen en equipos, que se sumen a la “cultura organizacional” e internalicen la visión y la misión de la empresa.

En los nuevos medios de comunicación “los tops 10” recomendados no son lo mejor del día, porque puedes hacer tu propia lista de reproducción.

No hay necesidad de ver lo que emiten las cadenas de TV, cuando uno mismo puede elegir en YouTube lo que le interesa, comentarlo, o mejor aún: hacer y subir tu propio contenido audiovisual. Tampoco tienes necesidad de sólo leer narraciones sobre un período de la historia, ya que, tienes la opción de ser agente activo de esa época en un videojuego.

Todo esto, nos hace entender que, como individuo y sociedad, estamos viviendo un nuevo orden de las cosas. Haythornthwaite lo llama “nuevo orden relacional”; y aunque muchas universidades aún deseen ignorarlo, en este nuevo orden también está inmerso el aprendizaje actual.

Las instituciones intentan actualizarse en el uso de la incorporación de la tecnología en la educación, y para ello apuestan a la educación virtual, b-Learning, e-Learning y reciente algunos de manera muy cautelosa hablan del m-Learning.

Pero, la tecnología, no sólo nos aporta un medio para llegar al conocimiento de la enseñanza formal. Su disponibilidad de interconexión ha generado una manera distinta de aprender, donde todos vinculados mediante la tecnología estamos colaborando para transmitir conocimiento.

La mayor fuente de información ya no proveniente exclusivamente del gran catedrático, el libro de un autor, una única biblioteca o del LMS de la súper universidad.

APRENDIZAJE UBICUO

"Todos actualmente, tenemos la posibilidad de acceder a una gran cantidad de información en cualquier lugar o cualquier momento, interactuando con otras personas que comparten nuestros mismos intereses, incluidos expertos, eruditos en esa área, lo cual; genera una estructura para el aprendizaje tan compleja por la variedad de fuentes".




Esto es lo que se conoce como aprendizaje ubicuo, y el marketing lo resume con un hermoso slogan: “Aprendizaje en cualquier momento y lugar”.

Muchos, lo desestiman, ya que opinan que es sólo circunstancial, puesto que este tipo de aprendizaje está ajustado al tiempo, y anclado a una necesidad, un problema o una situación específica e inmediata.

Pero lo cierto es, que forma parte de una cotidianidad y esta nueva forma de aprender, está difuminando la brecha entre el aprendizaje formal e informal.

Cuando usas el teléfono o computador, para buscar en la web la respuesta a una pregunta, escribir en un foro con el fin de obtener información o asesoría, o miras un vídeo tutorial en YouTube para resolver una duda o problema, ya te has convertido en un aprendiz ubicuo.

El aprendizaje ubicuo está conformado por 6 dimensiones, las cuales vamos a desgranar a continuación:

1. UBICUIDAD ESPACIAL
Para entender este punto, ubiquémonos en el slogan: “…en cualquier lugar”. Es decir, ya no estas conectado sólo cuando enciendes la computadora, lo estamos con el móvil, tablet, smartwatch, en la cafetería, el hotel, el auto, entre otros.Donde quiera que uno se encuentre está conectado con toda la información disponible en el mundo digital. Pero el acceso continuo a la información implica que los demás también tienen acceso constante a ti, ya que, las redes nos ponen al alcance de los demás.

Desde el punto de vista del aprendizaje, la ubicuidad espacial implica tener acceso continuo a la información en un nivel nunca antes visto. Al punto de que, para aprender, ya no es necesario estar físicamente en el colegio o la biblioteca, ni en la página web del profesor o el LMS de la Universidad.

Estamos cambiando hasta los procesos de memorización, ya que como tenemos acceso a las redes es muy probable que no sea necesario recordar muchas cosas, porque el dispositivo lo hará por ti o siempre existirá en la red la forma de buscarlo.

2. PORTABILIDAD DE LA TECNOLOGÍA
La tecnología forma parte hasta de la vestimenta. Actualmente existen gafas, reloj inteligente y en el futuro tendremos aún más dispositivos disponibles. Lo cierto es que podemos llevar la Internet a cualquier lugar.

3. UBICUIDAD EN LA INTERCONEXIÓN
Al estar todos conectados, es posible formar redes de aprendizaje, ya que, perennemente estamos en contactos con otros que saben cosas que nosotros no sabemos y viceversa. Esto genera una “inteligencia extendida,” porque se tiene acceso a una inteligencia en red, ya sea, tecnológica o socialmente distribuida.

4. UBICUIDAD TRANSVERSAL
Las nuevas tecnologías desdibujan las divisiones hasta ahora definidas entre las actividades o ámbitos de la vida que tradicionalmente hemos visualizado como separadas: trabajo/juego, aprendizaje/entretenimiento, acceso/creación de información, público/privado, etc.

Aunque puede atribuírsele a la tecnología y la forma de distribuirse la información actual, las razones reales son de tipo social y cultural, por las nuevas formas de como llevamos a cabo las actividades familiares, laborales, entre otras.

5. UBICUIDAD EN UN SENTIDO TEMPORAL
Continuando con el slogan: “en cualquier momento…” es decir no hay límite de tiempo.

El cambio temporal va más allá de la disponibilidad de 7 días a la semana, las 24 horas del día, puesto que refleja un sentido de tiempo desplazado, ya que, la asincronía permite adaptar el calendario a una manera personal, donde los horarios se ajusten al estilo de vida y agenda del aprendiz.

6. UBICUIDAD DEL CONOCIMIENTO GLOBALIZADO
Implica reconocer como el conocimiento nace de las interconexiones básicas entre las personas, lugares, procesos dispares, así como, las maneras en las que estas influyen y afectan algunas elecciones que, a primera vista, son individuales y personales.

¿QUÉ IMPLICA ESTA NUEVA FORMA DE APRENDER PARA LA EDUCACIÓN FORMAL?
Vemos entonces como la cultura de aprendizaje ubicuo considera a los eventos cotidianos como oportunidades para el aprendizaje. Ya sea que se opte por tomarlas o no, la gente reconoce que cada actividad y cada experiencia están rodeadas por un conjunto de información adicional.

Es decir, siempre hay algo más que puedo aprender y sólo debo saber buscarlo en la red.
Esto cambia la forma de ver las cosas como un hecho aislado, ya que, al internalizar que pertenecemos a un mundo interconectado, estamos fomentando un tipo de razonamiento globalizado, donde no estamos solos para la resolución de un problema, y la búsqueda de esa solución nos lleva a la investigación, creatividad y pensamiento crítico.

Esto genera un gran recurso y un apoyo a los esfuerzos de los educadores, porque estaríamos hablando de un individuo curioso e investigador, pero también significa, que el Profesor ya no tiene todo el control y poder de dirección sobre el aprendizaje, ya que, las personas están decidiendo qué aprender, cómo hacerlo y en qué momento.

Por lo tanto, no se trata sólo de convertirse en facilitador del aprendizaje; la ubicuidad nos está indicando que la escuela debe relacionar las metas del aprendizaje con contextos y propósitos más allá del instituto.

Fuente
https://www.evirtualplus.com/aprendizaje-ubicuo/